15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua

  • 15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua


    15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua
    Bandera de Nicaragua

    nicaragua
    Escudo Nacional

    Hoy celebramos acá en Nicaragua una aniversario más de la independencia española, acá les dejo un poco de información.

    Independencia de Nicaragua

    Corría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Las cruentas guerras independentistas en otras regiones del continente y otros factores los llevaron a alcanzar ese sueño: su nacimiento como una nueva y pequeña nación, libre y soberana. Lea aquí cómo se celebra en el país y échele un ojo a la historia de la Independencia de Nicaragua del 15 de Septiembre.

    Un Poco de Historia

    Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma.

    En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el nuevo mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.

    Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana.

    Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas que promovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es actualmente recordado en los billetes de diez Córdobas.

    Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias.

    Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.

    independencia

    La Nicaragua Independiente

    Pero la independencia trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos (en León los liberales y en Granada los Conservadores).

    Pocos años después, este enfrentamiento provocó un suceso histórico que puso en peligro a la nueva nación. Durante la guerra, el bando conservador logró involucrar a un ejército de mercenarios norteamericanos cuyo jefe, William Walker, tras ganar suficiente estabilidad militar en el país, decidió tomarse la nación y declararse presidente con la pretensión de anexarla a los Estados Unidos.

    Los bandos nacionales contendientes decidieron unirse ante la amenaza y ayudados por los ejércitos centroamericanos iniciaron una guerra nacional que vio su máxima expresión histórica en la patriótica batalla de la hacienda San Jacinto:

    Año de 1856. Un pequeño destacamento nicaragüense fue encargado de frenar el paso de la avanzada de las tropas filibusteras. Apostados en una hacienda ganadera ubicada a varios kilómetros al norte de Managua, esperaron repeler a un batallón norteamericano que los superaba en número y armamento.

    La batalla inició al amanecer y los patriotas a duras penas mantenían sus posiciones. Sus armas eran antiguas y frecuentemente se atascaban. Sin embargo, una acción ingeniosa les dio una victoria sorprendente: mientras la batalla se encarnizaba y los nicaragüenses perdían posiciones, los caballos que se encontraban en potreros en un cerro dentro de la hacienda fueron liberados. Al escuchar el tropel, los mercenarios pensaron que venían refuerzos enemigos de caballería y huyeron despavoridos.

    Otro hecho heroico destacado fue la acción del sargento nicaragüense Andrés Castro. El tenía dificultades para mantener su posición y su arma se había atascado. Al ver que un soldado mercenario cruzaba su trinchera, tomó una piedra y la lanzó a la cabeza del enemigo con tanta potencia que lo mató del golpe.

    La famosa batalla patriótica, que significó el inicio de la derrota de los filibusteros norteamericanos por todo el país, ocurrió casualmente el 14 de Septiembre, un día antes de celebrarse la independencia.

    DEBS 15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua
    La piedra de Andrés Castro, perpetuada en un mural en el museo de la Hacienda San Jacinto.

    Celebraciones de la Independencia

    Actualmente, Septiembre es celebrado como el mes patrio, y en toda Nicaragua salen a relucir las banderas azul y blanco en las casas familiares. Las actividades conmemorativas llevadas a cabo por escuelas e instituciones inician el primer día. A continuación le presentamos un pequeño cronograma:

    nicaragua

    1 ero de Septiembre – Inician las Fiestas Patrias Centroamericanas con un acto de inauguración llevado a cabo en la Plaza de los Honores del Palacio Presidencial. Además de los funcionarios del gobierno Nicaragüense, participan los embajadores de las hermanas repúblicas de Centro América y cuatro mil estudiantes de la capital, así como bandas rítmicas colegiales.

    7 de Septiembre – Se lleva a cabo el “Festival Nacional de Bandas Rítmicas”. Estas bandas son grupos que combinan música y coreografías rítmicas, conformados por alumnos de colegios de toda Nicaragua. Cada banda representa a su escuela y se hace una eliminatoria departamental, y el siete de septiembre compiten ante un jurado que elegirá a la mejor banda rítmica del país. El festival se lleva a cabo en el Estadio Nacional, en Managua, y está abierto a todo público.

    11 de Septiembre – Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida traviesa toda Centro América desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los países. La antorcha llega el 11 a las “Las Manos”, frontera norte nicaragüense, y es intercambiada por los ministros de educación de Honduras y Nicaragua (9 de la mañana). Luego, comienza a recorrer el país por la Carretera Panamericana, y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas, los cuales recorren con la antorcha en sus manos un máximo de 100 metros. En total se recorren 387 kilómetros y se relevan más de 8 mil estudiantes.

    12 de Septiembre – Este día, a las 9 de la mañana, la antorcha es recibida en el Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente de la República, acompañado del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Aquí se realiza una revista Folclórica desde las 8 de la mañana.

    13 de Septiembre – En la frontera sur de “Peñas Blancas”, la antorcha es finalmente intercambiada por los ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica. Ese día, por decreto presidencial establecido en el 2004, a las 6 de la tarde se arría la bandera nacional en todos los Centros Educativos y principales Instituciones. Además, se concerta a los Medios de Comunicación audiovisuales del país para que se toque el Himno Nacional.

    14 de Septiembre – A las 6 de la mañana se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. Ese día se lleva a cabo el Acto Central que inicia a las 7:30 de la mañana, el cual es encabezado por el Presidente de la República. Anteriormente el acto se realizaba en el Estadio Nacional, pero esto impedía la participación de toda la población, y es por ellos que el año pasado se realizó en la Carretera a Masaya. Sin embargo, este año se efectuará en la Plaza de la Fé Juan Pablo Segundo y está abierto a todo público. Durante este acto, se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del país. También se realiza un desfile de 100 colegios de la capital (aproximadamente 15 mil alumnos) con presentaciones de bandas rítmicas y bandas del Ejército Nacional y la Policía.

    15 de Septiembre – Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios Estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.

    Así finalizan las actividades de conmemoración de la Independencia y de la patriótica batalla de la Hacienda San Jacinto.

    independenciaDEBS 15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua

    nicaragua independencia

    Celebración con Bandas de Guerra


    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mIa809DTdME

    DEBS
    Himno Nacional
    15 de Septiembre... Independencia de Nicaragua
    Pájaro Nacional

    Himno Nacional de Nicaragua

    nicaragua
    independencia
    DEBS

    Haga click aquí para escuchar el Himno Nacional de Nicaragua

    Fuente es variada, pero principalmente acá
  • Dar puntos
    15 Puntos
    • 0
      Seguidores
    • 37.450
      Visitas
    • 2
      Favoritos
    Llanto y Dolor por el paso de Felix Noticias Llanto y Dolor por el paso de Felix
    Fiestas patrias de mi pais NICARAGUA, breve reseña historic Info Fiestas patrias de mi pais NICARAGUA, breve reseña historic
    Felices Fiestas Patrias Hermanos Centromaericanos Noticias Felices Fiestas Patrias Hermanos Centromaericanos
    190 años de Independencia en Nicaragua Apuntes y Monografías 190 años de Independencia en Nicaragua

    20 comentarios

    @madmarx Hace más de 6 años
    Muchos saludos a los hermanos de Nicaragua

    Un grande Ruben Darío!!!
    @velezlin Hace más de 5 años
    Como Quiero Mi Tierra...+10
    @JoseM83 Hace más de 5 años

    Daniel03 dijo:nicaragua

    Acá una imagen de las celebraciones de este año (foto tomada ayer por la noche en el desfile anual ante el Presidente de la República)



    parecen las paquitas de xuxa
    @cjho23 Hace más de 4 años -1
    que barbaro loco eso si es querer a nuestra patria,felicidades
    @myckelperez Hace más de 2 años
    Reco! Sos Grande Nicaragua!
    @FJx21 Hace más de 2 años
    Bello post! no sabia que existian Nicaraguenses que son Full user en T! me pegue un susto al ver que tiene 4 años este post
    @richie2040 Hace más de 2 años
    Grande mi Nicaraguaaa!!!!!!

    +10 (aunque no te hagan falta) y te sigo!

    Podes ver mi post dedicado a nuestra patria http://www.taringa.net/posts/imagenes/11112313/Te-presento-Mi-Pais_-Nicaragua.html
    No Vendas tu Alma a Google sin darte cuenta Info No Vendas tu Alma a Google sin darte cuenta
    Y un día, un Presidente habló de lo que hay que hablar Info Y un día, un Presidente habló de lo que hay que hablar
    ¿Aburrido? ¡Ya no mas! [Paginas Web] Info ¿Aburrido? ¡Ya no mas! [Paginas Web]
    Consejos para subir el Karma? No gracias Info Consejos para subir el Karma? No gracias
    Te explico el final de Dragon Ball GT Info Te explico el final de Dragon Ball GT
    Un poco de historia y Chile Info Un poco de historia y Chile
    Opciones
    Estadísticas
    Creado
    Categoría Downloads
    Comentarios
    0
    Cargando comentarios espera un momento...
    No tienes permisos para comentar.

    Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
    Ir al cielo
    Autor del post
    Ver perfil de misterpirata misterpirata
    Hombre Administrador  Mensaje
    1 22,550 1
    Medallas
    No tiene medallas
    Tags
    Posts relacionados